3º A DIVULGA COSAS INTERESANTES! primera parte

                                                         NIÑOS EN LA MIRA

 Pedofilia, es atracción sexual por niños y niñas que no han alcanzado la pubertad. Habitualmente   se aplica este término a la atracción que sienten los adultos por los niños. Hace referencia al mero deseo y no tiene por qué incluir el contacto sexual. Se trata de un fenómeno que afecta en mayor medida a individuos de género masculino.
  ¿Los pedófilos son personas que han sido abusadas anteriormente?
   Son múltiples las teorías que existen para explicar las posibles causas de la pedofilia y actualmente se ha acordado que no existe una única teoría que explique este comportamiento, las investigaciones llevadas a cabo indican que los factores pueden ser de muy diversos tipos: orgánico, psicológico, cultural, ambiental y social. En términos generales, existen tres teorías principales: la teoría psicodinámica, desarrollada a partir del psicoanálisis freudiano; la teoría del aprendizaje y las teorías sociológicas.
   La teoría psicodinámica es aquella que dice que la conducta desviada de un adulto puede deberse a experiencias adversas sufridas durante la infancia, que hayan afectado el desarrollo de su sexualidad y de su personalidad.
   Las teorías sociológicas tienen en cuenta, para intentar explicar la pedofilia, el efecto de la estructura familiar y consideran la familia como una unidad social. Esta teoría examina también los efectos que tiene sobre un pedófilo en concreto la cultura en la que se desenvuelve.
   En los últimos veinte años se ha venido haciendo hincapié en los efectos que tienen los abusos sexuales perpetrados contra los niños. Estos efectos pueden ser de diversa índole y afectar a su funcionamiento psicológico. Habitualmente las víctimas de abusos sexuales requieren un largo período de psicoterapia para ser capaces de superar el daño psicológico que les ha causado la conducta del violador. Muchos pedófilos han sido ellos mismos víctimas de abusos sexuales durante su infancia. 
 ¿Cómo saber si un niño niña fue abusado?
   La mayoría de las niñas y niños que están siendo víctimas no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va a pensar que no es verdad. A veces desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden adecuadamente. Aunque generalmente no lo expresan verbalmente, si lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento.
   En conclusión, no hay una sola teoría con respecto a este comportamiento puede ser por que fueron abusados anteriormente como también puede ser por otras causas.


Por Paloma Altamira
Alumna de tercer año A del IPEM 279 – 2010

Fuente:  www.elrincondelvago.com/agresion-sexual-a-menores.html






El hambre de los pobres:
Deforestación por la soja


La soja es una legumbre muy nutritiva, que contiene un elevado porcentaje de proteínas (casi 37%) de alta calidad, con casi todos los aminoácidos esenciales menos uno, la metionina, la cual se completa con la combinación de soja con cereales. La soja contiene el doble de proteínas que la carne, también posee un 18% de grasas no saturadas.
   En las últimas tres décadas el consumo mundial de soja, fundado en la gran riqueza de proteínas que presenta esta leguminosa y oleaginosa, ha pasado de 40 a 200 millones de toneladas, creciendo a un ritmo de 5 millones de toneladas/año. Todo indica que esta tendencia se mantendrá debido a las perspectivas de crecimiento de China e India, los cambios en la alimentación de ganado para evitar el mal de la vaca loca y la potencial utilización en la elaboración de combustibles (biodiesel).
   ¿CÓMO AFECTA ESTO EN EL HAMBRE DE LOS POBRES?
   La contracara de este fenómeno es el aumento de la importancia económica de este cultivo y la gran expansión del área sembrada en Brasil y Argentina, que junto con EEUU concentran el 80% de la producción mundial. Actualmente, Brasil produce cerca de 60 millones de toneladas y las divisas generadas por exportaciones ya superan los 10 mil millones de dólares, más del doble que el azúcar y café sumados.
   En nuestro país, en los últimos 20 años el área sembrada con soja pasó de 2 a 14 millones de hectáreas y la producción de 3.5 a 35 millones de toneladas. A su vez, las exportaciones del complejo soja superan los 7 mil millones de dólares anuales, más de la quinta parte de nuestras exportaciones totales.
   Sin embargo, el festival de la soja no es gratis ya que la explotación irracional y la expansión de la frontera agrícola están generando secuelas aún difíciles de evaluar. Brasil enfrenta el riesgo de una catástrofe ecológica debido a la creciente deforestación de la selva amazónica impulsada por avances genéticos que han permitido la adaptación del cultivo al clima tropical y en Argentina el reemplazo de bosques por soja está produciendo la mayor deforestación de la historia. Según datos oficiales el país está perdiendo unas 200.000 hectáreas de bosques al año.
   Córdoba es la provincia donde el proceso es más devastador, seguida por Santiago del Estero y Salta. En estas tres provincias, que albergan reservas importantes de bosques nativos, se conjuga la acción de empresarios inescrupulosos y gobiernos cómplices que permiten el accionar de los buldóceres sin reparar en las consecuencias futuras.
   En la última década, junto con el incremento del cultivo, Córdoba perdió el 30% de sus bosques nativos, ubicados principalmente en las sierras. Es más, de las 10 millones de hectáreas de bosques que había hace un siglo sólo queda un 12 por ciento y, peor aún, en la zona serrana sólo resta el 2 por ciento de la superficie boscosa original. Esto ha afectado seriamente su equilibrio ecológico pues mientras en el sur de la provincia el exceso de lluvias provoca inundaciones en el noroeste se reiteran las sequías.
   En conclusión, la deforestación de los bosques de montaña destruye esa "fábrica de agua" natural que son las sierras, que actúan como "esponjas" que absorben el agua y la van liberando a lo largo del año. La deforestación en gran escala permite que el agua de lluvia escurra rápidamente, como si se deslizara por una autopista, impidiendo la retención del fluido y provocando posteriores sequías. Y con este panorama, quedarán pocas tierras fértiles para el cultivo y la cría de ganado, con lo cual aumentará el hambre de los pobres.

Por Luis Andrés Bustos Ávila
Alumno de tercer año A del IPEM 279 -2010-

FUENTE: http://www.econlink.com.ar/articulos/deforestacion                                             http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/soja.htm




En búsqueda de la propia identidad


A
 lo largo de la vida, la gente pasa por diferentes etapas. Una de las más difícil de superar es la adolescencia, una etapa llena de dudas y pocas respuestas. Generalmente la duda más grande tiene que ver con la identidad sexual, la cual se va descubriendo a medida que las personas exploran diferentes tipos de cosas. 
    Normalmente se habla de los adolescentes como si se tratara de un grupo homogéneo, cuando en realidad, se debe hablar de etapas, cada una marcada por situaciones especiales que se manifestarán también en la sexualidad.
    La primera etapa, llamada de aislamiento, se da entre los 12 y 14 años. En el varón es la época de las barras, de la mugre y el desorden como reacción a los cambios que su cuerpo viene sufriendo. Hay un rechazo hacia las chicas de parte de los chicos. Las chicas en cambio no rechazan a los varones.
    Entre los 14 y 15 años se da la segunda etapa, llamada de incertidumbre. Se da mayor importancia a los pares, dependiendo, muchas veces sus decisiones personales de las tendencias del grupo. En el varón se dan encuentros homosexuales, que no marcan una futura opción homosexual, sino que son fruto de la timidez propia de la etapa que dificulta el acercamiento a personas del otro     sexo.                     En esta epata comienzan los primeros enamoramientos.                                                                      
    En la tercera etapa, entre los 15 y 17 años se da la apertura a la heterosexualidad. Es la época de los grandes amores "para toda la vida", "que sin la otra persona me muero", y a los tres días se cambió de amor, gran intensidad pero poca duración. En esta etapa se define la orientación sexual ("¿Quién me atrae, un hombre, una                       mujer, o ambos?)
   La última etapa llamada de consolidación se da entre los 17 y 19 años. Se consolida la identidad ("uno  sabe quién es, que quiere y a donde va")           
    Las relaciones afectivas son más estables, se logra la desidealización del ser amado sin tantos duelos intolerables.  Recién aquí se puede hablar de libertad y responsabilidad.
   Como conclusión, se puede decir que todas las personas son iguales, y que no debería existir la discriminación en ningún sentido. Porque ya sean dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer, que se aman y no le hacen daño a nadie, no tienen por qué esconderse. ¿O dirán que amar es un pecado? Porque si es así, deberían ir todos al infierno.



Por Ángeles Canessa
Alumna de tercer año del IPEM 279
2010

Fuente: personal




Soja para hoy, hambre para mañana


L
a soja transgénica, producto patentado por la multinacional Monsanto, es una leguminosa modificada genéticamente para poder resistir a un herbicida llamado Glifosato, y cuya marca más conocida es “Round up”, que también es un producto patentado por Monsanto.
    El tema parece lejano a la comunidad ajena al campo, pero la problemática del monocultivo de soja está más cerca de lo que se cree.
    Entonces ¿Es la soja transgénica un producto benéfico o dañino para la ecología, economía y sociedad argentina?
    Debe saberse que el cultivo de soja transgénica es una mentira. Sus consecuencias son perjudiciales, no solo para la ecología sino que también a la sociedad y a la economía.
    Se sabe que la soja, natural, para ser sembrada con frecuencia debe sufrir de una rotación de cultivo, porque toma del suelo muchos más elementos que otros productos que a su vez los reponen. La rotación de cultivo también ayuda a controlar plagas y malezas. Con el nuevo descubrimiento del herbicida del Glifosato que liquida todas las malezas y plagas ya no es necesaria la rotación del cultivo, que consta de alternar distintos productos y al ganado en el mismo espacio de siembra, el único problema de este herbicida es que también extermina a la soja natural, por eso es necesario modificarla con un gen para que sea inmune a este veneno.
    La tierra,  ocupada por esta leguminosa modificada genéticamente, va  perdiendo poco a poco sus propiedades y elementos esenciales, como el fósforo que no vuelve a generarse naturalmente. Además al ser fumigada con una avioneta que libera veneno se ve contaminado el aire, sin contar que las escuelas y viviendas cercanas a los cultivos, se ven perjudicadas  ya que sus concurrentes aspiran el herbicida lo que les provoca problemas respiratorios y malformaciones en las próximas generaciones.
    La soja transgénica junto con el glifosato son productos patentados por Monsanto contenidos en un paquete comercial vendido por la multinacional. Por esta razón se sabe que económicamente beneficia solamente al vendedor del paquete y al comprador. Al país no le queda nada.
    Al haber una “evolución” tecnológica actualmente se necesitan mucos menos hombres que antes, cuando la Argentina era conocida como “el granero del mundo” o “el país e las vacas  gordas”, por eso algunos dicen que lo único que incrementa el monocultivo de soja es la pobreza, la desocupación y la indigencia de este país, el que algún día fue un país rico en producciones agrícolas.
  Por lo tanto si se consideran todos los daños antes mencionados, los ecológicos y los sociales, y sabiendo que económicamente no brinda ningún beneficio al país la respuesta se ve clara: La soja transgenica puede ser un invento de un avance científico y técnico impresionante pero realmente no cubre las necesidades de un país tan grande como la Argentina, al contrario, destruye a la tierra convirtiéndola en desierto, perjudica a los habitantes y enriquece a aquellos que ya son ricos.
   Todo aquello que realmente debe importarle a un país se ve perjudicado: su tierra, su biodiversidad y la dignidad de su gente.

Por  Rocío Cardona
Alumna de tercer año del A del I.P.E.M 279 - 2010





LOS RIESGOS DE LA DESERTIZACIÓN

L
a tierra está cubierta por una  débil capa del suelo  que se ha formado muy lentamente pero esta capa puede ser llevada por el viento o arrastrada por el agua.
    El problema más grave se encuentra en las zonas áridas, semiáridas y sub húmedas. Estas zonas representan más de un tercio de la superficie terrestre. La desertización es un proceso donde las tierras que están afectadas pierden  su capacidad productiva y esto afecta la degradación de tierras.
   Este es un fenómeno global, que afecta a todos los continentes, provocando movimientos   transfronterizos y transcontinentales. ¿Qué causa este problema y cómo impacta en el planeta?
   Las tres principales causas de la desertización o desertificación son: el sobre pastoreo, la deforestación, y las prácticas de desertificación no sustentable.
   El sobre pastoreo y la deforestación destruyen el estrato de vegetación  protectora  que cubre las regiones áridas y semiáridas, que haciendo posible que la erosión hídrica y cólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo y transcontinentales. Las prácticas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo. Todo esto provoca la acumulación de sustancias tóxicas.
  En conclusión,  si la actividad del hombre no se replantea en una forma responsable, el planeta se convertirá en un gran desierto.


Por Florencia Ceballos
Alumna de tercer año A del IPEM 279
2010

Fuente: sin consignar



      El amor en la adolescencia, es complicado…


Los adolescentes hoy en día piensan que pelearse con sus parejas es el fin del mundo.
Realmente no es así, todos tienen sus peleas y sus enojos, como también tienen felicidad.
   Los adolescentes están viviendo una etapa muy difícil, ya que se toman todo muy a pecho y no se dan cuenta de lo mal que les hace el pensar que sin sus parejas se derrumba el mundo.
   Hay mucha gente que se enamoran de la persona equivocada, y hay otras que encuentran a la persona correcta y al no saber aprovecharla la pierden.
   Estar enamorado de la persona incorrecta, solamente les da experiencia en sus vidas, una vez que vayan aprendiendo de lo malo y lo bueno que les vaya pasando con el amor, se van a ir dando cuenta que las experiencias que les da la vida, es solo para aprender y que no les vuelva a suceder a medida que vayan creciendo.
   Por ejemplo: Seguramente a todos les pasó que su novio/a los traiciono y cayeron en
depresión o se sintieron realmente mal.
   Todos tienen equivocaciones, lo cual no significa que se tengan que acostumbrar a esa situación desagradable de sentir que sus parejas están con otra persona.
   Todo les sirve de experiencia en la vida, nadie nace sabiendo y tampoco sabe lo que le deparara el destino.
   Siempre va a pasar que tengan amores que los hagan felices y a la vez les rompan el
corazón, solamente déjense llevar por lo que sienten, nunca tengan miedo a enamorarse
de nuevo, aunque los hayan lastimado demasiado y sepan que toda decisión que tomen en
sus vidas sea buena o mala, sirve como experiencia, realmente no sirve de nada estar llorando por algo que los lastimo, o culpa de alguien que no hizo lo correcto con sus corazones…
   Concluyendo este artículo, la propuesta es
que sigan adelante, nunca se detengan a mirar el pasado, por que no sirve de nada tratar de entender algo que no tiene sentido y que los daña cada vez que lo recuerdan…
   Miren siempre hacia delante y de todo lo que les pase, búsquenle el lado positivo.



Por Milagros Cornaglia Perez Balbuena
Alumna de tercer año A del IPEM 279
2010

Fuente: Personal



¿Qué sabemos de fuego?

E
l incendio forestal es cuando se incendian grandes áreas con extensa vegetación
¿Por qué se desarrollan los incendios forestales y cuáles son sus consecuencias?
    Los incendios forestales se desarrollan a causa de la irresponsabilidad del hombre o catástrofes de la naturaleza.
   ¿Por qué por el hombre? Porque el hombre puede prender fuego por maldad o solo por descuido, al  tirar una colilla de cigarrillo puede crear un foco de incendio y provocar terribles accidentes que pueden llegar a destruir grandes áreas de vegetación o también casas, hasta el punto de tener que evacuar ciudades por  el gran peligro del mismo o por el óxido de carbono que vuela por los aires.
    Muy pocas veces los incendios son producidos por causas naturales como por caída de un rayo. Casi siempre son originados directamente o indirectamente por el hombre. Estos actos poseen una mezcla de irresponsabilidad, ignorancia, indiferencia e insensibilidad.
   En muchas ocasiones en las que el fuego se originó en forma intencional es cuando se queman pastizales para que en primavera el rebrote sirva de alimento para los animales o se incendia para matar a los distintos parásitos, víboras, o roedores. En la zona boscosa es para abrir caminos, desmontes o abrir caminos para la agricultura y ganadería. También para combatir los rastrojos y limpiar banquinas y los basurales a cielo abierto.
   Las consecuencias de los incendios se ven reflejadas en economía, en la flora, la fauna y suelos en la distribución del agua para que impida daños permanentes en esos recursos naturales.
   Las actividades antrópicas con las que  han coevolucionado o involucionado los ambientes naturales variaron en intensidad, tipo y frecuencia, modificándose la naturaleza de los fuegos y sobrepasando la capacidad de residencia de las comunidades afectadas.
   Los intereses humanos requieren de tiempos más cortos que los necesarios para que se cumplan los ciclos y procesos naturales. Una población humana altamente dependiente de un recurso turístico o productivo que es destruido por los incendios, seguramente no podría esperar el tiempo que llevaría la renovación. En síntesis, la remediación ecológica  con posterioridad a un incendio, dentro de un área, tiene sentido en la medida que sirva para garantizar el manejo sustentable de los recursos naturales atendiendo a los objetivos de conservación y al interés económico o social que dichos recursos generan en una determinada región.
   Por otra parte, las tareas o acciones de remediación ecológica deberían estar orientadas a crear las condiciones ambientales para garantizar que, a trabes de procesos ecológicos posteriores, se alcance un estado similar al de predisturbio. Estas tareas consisten en:
-Estabilizar la superficie  del suelo, para evitar perderlo en forma definitiva.  
-En algunos  casos los incendios desatan procesos que ponen en peligro la seguridad de las personas o de los bienes humanos y para evitarlos, es necesario encarar acciones correctivas después de suprimidos los fuegos.
-En ciertas  ocasiones las especies nativas no son capaces de recolonizar los sitios quemados, por lo tanto se corre el riesgo de que sean invadidos por especies exóticas  que aprovechan sitios alterados.
-Mejoramiento o recuperación  de la calidad estética del paisaje.
-Recuperación de la cobertura vegetal.
-Mantenimiento de la productividad de los sitios.
-Restablecimiento de los procesos ecológicos al estado anterior al fuego.
   En conclusión, es necesario detectar, a través del monitoreo, la evolución de un sitio quemado y eventualmente poner en práctica y ajustar las técnicas más adecuadas para facilitar la remediación de los sitios en donde este proceso se vea impedido, condicionado o retardado.

Por Lautaro Degollada
Alumno de tercer año A del IPEM 279 -2010-

FUENTE: revista informativa del cuartel de bomberos de Capilla Del Monte





La vida hecha humo

A
 pesar de sus efectos puedan ser fatales, el tabaquismo esta presente en uno de cada tres adolescentes. Causa y consecuencias de esta dependencia que no sólo perjudica al fumador si no a los que lo rodean.
Tal vez porque es el vicio socialmente más aceptado, hablar de él o genera la misma polémica que el alcohol o las drogas.
   El cigarrillo fue considerado un simple hábito, una adicción que lleva a la muerte a 3 millones y medio de personas en el mundo entero, un gran número de estas muertes son adolescentes.
La dependencia del tabaco se produce porque en la base del cerebro hay una serie de receptores que en el momento de unirse a la nicotina liberan una gran cantidad de neurotransmisores. Estas sustancias se acoplan a las nuevas activándolas eléctricamente y estimulando el sistema nervioso. Se vive una sensación agradable, pero a medida que pasa el tiempo el hombre necesita mayores cantidades de ese estimulo para producir ese mismo efecto.
  Hasta hace algunos años no se conocían exactamente cuáles eran los efectos del cigarrillo en la salud de las personas. Hoy se sabe que fumar es altamente nocivo, tanto que en la argentina 40 mil personas mueren a causa de complicaciones desencadenadas por esta adicción. Es frecuente escuchar la gente definiciones como (soy fumador social) o (tengo el vicio controlado). Esto quiere decir que todos los seres humanos desarrollan el mismo vínculo con el tabaco. Sin embargo, esta porción de la población es muy pequeña comparada con aquella que adquiere el habito, porque la nicotina tiene la capacidad de producir adicción en un 90% de la gente que fuma.
  Según estudios publicados por la sociedad británica de profesionales Health Education Authority, 25% de las muertes producidas por el cigarrillo se deben al cáncer de pulmón, 20% a enfermedades obstructivas crónicas, el mismo porcentaje a problemas cardiacos, otro 20% a enfermedades vasculares y el 15% restante a otros canceres o problemas circulatorios.
A pesar de que fumar es una decisión individual, sus consecuencias afectan a muchos más que a una sola persona. Un estudio llevado a cabo por el London St. George`s Medical School demuestra que es riesgo de sufrir una angina de pecho o un infarto de miocardio aumenta entre un 50% y 60% en aquellas personas que soportan diariamente a fumadores a su lado.
  Para realizar esta tarea fueron estudiados 4.792 individuos quienes se les practicaron distintos tipos de análisis. Según comprobaron los investigadores las personas que habían estado expuestas durante mucho tiempo al humo del cigarrillo tenían un riesgo de sufrir enfermedades desencadenadas por el tabaquismo similar a los fumadores “moderados”; cuyo consumo es de diez cigarrillos por día.
  
Por Díaz Walter
Alumno del tercer año del  I.P.E.M. 279 – 2010

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaquismo




UN INCENDIO FORESTAL: DESASTRE PARA LA NATURALEZA

S
e denomina incendio forestal al fuego que se extiende sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, por lo general los eucaliptos y pinos.
    ¿Qué es lo que piensa la gente cuando desencadena un incendio forestal por más que no sea intencional? ¿Qué factores causan los incendios forestales?
   Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios  forestales pueden ser muy variadas, la existencia de grandes masas de vegetación son períodos más o menos prolongados de sequía.
   Tanto las plantas como el aire se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica, y si a estas condiciones se suma la existencia de periodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelve significativa.
   Hay que destacar también que una buena parte de los incendios forestales  son provocados incondicionalmente por el hombre y una menor parte por rayos.
   El bosque se sustenta en una capa de tierra mediantemente fértil de unos 60 cm. de espesor. Debajo de eso hay capas de suelo arenoso y muchos más, todos inútiles para que algo crezca encima. Normalmente está capa fértil es sostenida por las raíces de árboles, pero cuando se queman ya nada es sujeta esta tierra, entonces es erosionada por el viento y el agua.
   Mientras que en unos pocos años las plantas y arbustos pueden volver a crecer en terreno arrasado.
   Hay muchas formas de prevenir un incendio ya sea por un descuido humano o por sequía. Muy pocos incendios son producidos por rayos, la mayoría son accidental o intencionalmente provocados por el hombre.
   Para prevenir un incendio hay que ser muy cuidadoso, por ejemplo si se va a comer un asado al campo, siempre hay que comprobar que las brasas estén completamente apagadas porque el mínimo viento puede producir un incendio muy grande.



Por Florencia Duflos
Alumna de tercer año A del IPEM 279
2010

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_forestal




Redes sociales: exposición al límite

H
ay que empezar por preguntarnos si conocemos de verdad las redes sociales.
   Por lo que parece, las redes sociales son un fenómeno que se debe al poder de la comunicación que la Internet facilita.
  
Por ejemplo  en Yahoo respuestas, en segundos se pueden obtener respuestas de personas que probablemente tengan conocimiento sobre lo consultado.   
   ¿Qué nos puede ofrecer las redes sociales?
   En ellas se pueden compartir imágenes, se pueden colocar algunos gustos o cualidades, para que amigos o compañeros puedan verlas. Pero no sólo amigos o conocidos pueden ver esa información sino cualquier persona y parece que cada vez más con el tiempo las personas van perdiendo el pudor de mostrarse.
En algunos casos se exceden y pasan de esa línea de mostrarse a un exhibicionismo.
  Hay varias redes sociales, las diez más populares del  2010 son: puesto 10: google, puesto 9: badoo, puesto 8: metroflog, puesto7: maname, puesto 6: my space, puesto 5: hi5, puesto 4: yahoo respuestas, puesto 3: twitter, puesto 2: Facebook y puesto 1: you tube.
  Pero dentro de estas redes sociales el 77% son menores.
    Los menores en algunos casos se exhiben demasiado dando datos importantes sobre su persona y esto es aprovechado por algunas personas que usan esos datos para provocar daño.
   Parece que las personas saben sobre estos riesgos pero no les prestan atención, porque creen que esos problemas no les van a ocurrir a ellos, pero se equivocan todo tipo de persona corre un riesgo al publicar sus datos en  una red social.
   Uno de los errores más comunes de la sociedad es echarle la culpa  los padres, que no controlan lo que hacen sus hijos pero hoy jóvenes y adultos exponen su vida privada en la red.
   Hay formas de prevenir esto, se puede concientizar a las personas, o explicarles a lo que se exponen,  cuáles son los riesgos que corren al exponerse tanto en estas redes sociales.
   Pero las redes sociales también tienen su lado positivo, por ejemplo, ayudan a las personas a encontrarse con seres queridos, amigos, o parientes, se convierten en medio de ayuda solidaria y en algunos casos sirven conseguir trabajos.
   Para concluir, en las redes sociales hay que andar con precaución, hay que cuidarse de tanta exposición, solo publicar lo justo y necesario para no tener problemas futuros.    

Por Martín García
Alumno de tercer año A del IPEM 279
2010
http://www.abc.es/20090210/nacional-sociedad/menores-utiliza-redes-sociales-200902101225.html





¿DE QUIÉN ES CULPA QUE LOS INCENDIOS AFECTEN A CÓRDOBA?


L
a intensidad y recurrencia de los incendios forestales está teniendo efectos dramáticos sobre nuestro suelo, con efectos irreversibles en algunos casos. El fuego reiterado provoca una merma en la capacidad de la vegetación para recolonizar el terreno o tapizar el suelo. Pero,  ¿Por qué la provincia de Córdoba es afectada todos los años por grandes Incendios Forestales?

    Los incendios son un verdadero flagelo para el patrimonio forestal y natural. Se trata de uno de los más preocupantes y traumáticos  causales de la degradación, el empobrecimiento ambiental paulatino y responsable de una profunda alteración y modificación de los ecosistemas.
Estos fenómenos, casi todos de origen antropico,  tienen efectos negativos sobre el hombre y el medio ambiente, causan estragos físicos, ecológicos, económicos, sanitarios y sociales.
   La Provincia de Córdoba presenta condiciones de gran variedad en cuanto a clima, orografía, vegetación, estado fonológico según la época del año y actividades atópicas, que sumadas a una serie de variables que interactúan entre sí, condicionan la ocurrencia de Incendios Forestales y/o rurales.         Además de las razones ambientales  el hombre colabora con su negligencia, ignorancia, imprudencia o intencionalidad.

Causas y consecuencias.

   Según estudios realizados, se estima que el 99% de los incendios son provocados por la acción humana, ya sea voluntaria o involuntariamente. Entre los originados voluntariamente,  por ejemplo; algunos son provocados por productores agropecuarios que utilizan la quema de pastizales (sistema de rozado) para preparar el suelo. Entre los involuntarios, hay que mencionar por ejemplo; los ocasionados por turistas que no apagan correctamente las brasas. Este problema afecta a varios departamentos; los más perjudicados son: Punilla, Rio Cuarto, Tulumba e Ischilin.
   En el norte, cada incendio forestal daña enormemente la economía regional, ya que está íntimamente relacionada con el aprovechamiento de los recursos que brinda el medio. Las consecuencias de los incendios forestales son varias y afectan de diferentes maneras. Disminución de posibilidades de trabajo y desarrollo; éxodo de habitantes hacia los centros urbanos; en ocho años, un 10% de la superficie del suelo entrara en proceso de desertificación; empobrecimiento del suelo por la pérdida de nutrientes; destrucción de especies  vegetales y animales.

   En resumen,  el Gobierno de Córdoba adhirió en 1999 al Plan Nacional de Manejo del Fuego, ante la necesidad de contar con una instancia de asistencia federal. El PNMF se creó a fin de disponer para todo el territorio nacional de las estructuras necesarias y suficientes para la implementación de políticas de prevención, pre supresión y supresión que permitan atender la problemática de los incendios, cualquiera sea su magnitud, con el objeto general de minimizar la ocurrencia de incendios y disminuir en forma significativa las superficies afectadas y los consecuentes impactos ambientales y económicos que estos provocan.


Por Gustavo Jaime
Alumno de tercer año A del IPEM 279 -2010

Fuente: “Plan Provincial de manejo del Fuego 2007”, Gobierno de la provincia de Córdoba.
              “Enciclopedia Súmmum Estudiantil temática”, Edición Tercer Milenio 2007.






 

1 comentario:

  1. a pesar de todo hicimos la tarea jaja :P



    ::::anonimo::::
    jaja :P

    shh!! no diga nada jaja

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PASAR Y DEJAR TU HUELLA!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.